es | eu | en

Inicio | Hospital de Referencia | Pediatría / Maternidad | Pediatría | Heridas

Heridas

¿Qué es?subir

La herida es una lesión producida por rotura de la piel. Las causas principales son los golpes, cortes y abrasión (roce violento).

Los síntomas que pueden acompañar a una herida son dolor, hemorragia y si la herida es profunda separación de los bordes de la misma.

¿Qué hacer ante una herida? subir

Las heridas leves no suelen precisar atención en Urgencias . Deben ser lavadas con agua y jabón suave con aplicación posterior de antiséptico yodado (Betadine) y cubrirlas si es necesario con un apósito.

Las heridas con separación de bordes, sangrado abundante o mal aspecto deben ser evaluadas lo antes posible por personal sanitario que valorará el tratamiento adecuado.

Tratamiento de las heridas subir

Tras limpieza de la herida los procedimientos habituales para unir los bordes separados serán: tiras adhesivas, pegamento biológico, grapas o puntos.

Si la herida ha sido reparada con tiras adhesivas o pegamento biológico no se deberá mojar la zona en 48 horas. Las tiras deberán ser retiradas en ambulatorio a los 5 días si no se han despegado antes. La película de pegamento se despegará sola en un plazo de 7-15 días.

Si la herida ha sido reparada con puntos o grapas es importante lavar la zona diariamente y tras secarla, aplicar solución antiséptica yodada. Se deberán retirar los puntos o las grapas en un plazo de 5-7 días.

Si su hijo está correctamente vacunado no será necesaria la aplicación de vacuna antitetánica. Tampoco es necesario en la mayoría de los casos la toma de antibióticos. Será decisión del personal sanitario la prescripción de estas medicaciones.

¿Qué debe vigilar?subir

Si la herida aparece inflamada o enrojecida o si rezuma pus u otros líquidos, consulte a su médico ya que puede existir una infección que precise tratamiento adicional.

Si los bordes de la herida se abren deberá acudir a un centro sanitario para valoración.



Helipuerto Hospital 13º
Bilbao El Tiempo Bilbao / Sondica
Vitoria-Gasteiz El Tiempo Vitoria
San Sebastian El Tiempo San Sebastian / Fuenterrabia
Pamplona El Tiempo Iruñea / Noain
Ir a euskadi.netHospitales españoles