es | eu | en

Inicio | Salud | Pacientes encamados | Movilización del paciente

Movilización del paciente

Normas generales al
movilizar al paciente
subir

Antes de movilizar al paciente, tendremos en cuenta el número de personas necesarias para hacerlo, que dependerá del tamaño y su estado, para evitar con ello lesionarlo o lesionarnos nosotros mismos. ES IMPORTANTE que el cuidador adopte una postura correcta, con una buena base de apoyo, pies algo separados, rodillas semiflexionadas y la espalda lo más recta posible.

Es conveniente pedir la colaboración al enfermo, explicándole previamente la forma de hacerlo, manteniendo especial cuidado si es portador de sondas, bolsas, parches, sueros, . etc. Al final del movimiento le situaremos siempre en una postura cómoda y dejaremos a su alcance los utensilios necesarios, como el timbre de llamada, luz, teléfono, agua, gafas, lectura..

Colocación de la "chata",
"cuña" o bacinilla
subir

Una de las actividades necesarias es la colocación de la cuña o bacinilla. La mejor manera de hacerlo es con el paciente tumbado "boca arriba", con las manos y los pies apoyados en la cama y las piernas flexionadas, indicándole o ayudándole a levantar las nalgas de la cama, introduciendo entonces por debajo la bacinilla con una mano, mientras que con la otra le sujetamos los pies o piernas para evitar que resbalen hacia abajo.

Si el paciente no puede colaborar, giraremos lateralmente su cuerpo para poder introducir la bacinilla, desplazándole luego con cuidado sobre la misma.

chata

Subir hacia la cabecera de la
cama
subir

Con la cama en posición horizontal, el paciente tumbado "boca arriba" con las rodillas flexionadas y las manos y pies apoyados contra la cama, impulsará el cuerpo hacia arriba.

Si el paciente no puede colaborar, precisará la ayuda de dos personas, una a cada lado de la cama, que le sujetarán por detrás de los hombros y lo elevarán a la vez o también podremos desplazarle con una "sabanilla".

Subir

Giro o volteo lateralsubir

Es un movimiento fundamental para llevar a cabo los cambios posturales y la higiene, siendo éste el punto de partida para primero sentarse y luego ponerse de pie y caminar.

Durante el giro de costado, el cuidador se situará en el lado de la cama hacia el que se va a girar, mientras el paciente que está tumbado "boca arriba", colocará las piernas en flexión y los brazos extendidos y elevados delante del cuerpo con las manos unidas, realizando fácilmente y con mínimo impulso y esfuerzo el giro de lado.

Si el paciente no puede hacerlo solo, le colocaremos en la posición indicada y le voltearemos hacia nosotros sujetando sus manos y rodillas, o bien le impulsaremos desde el hombro y cadera.

Una vez situado el paciente cómodamente, centrado en la cama para evitar caídas, colocaremos una almohada de apoyo en su espalda y otra entre las piernas.

Giro

Sentarse al borde de la camasubir

Una vez desplazado al borde de la cama, el paciente girará de lado, sacará las piernas fuera y apoyándose sobre el brazo y mano de ese lado se enderezará hasta sentarse, permaneciendo con las manos apoyadas en la cama y los pies en el suelo.

Si el paciente no puede incorporarse solo, le ayudaremos cogiéndole desde los hombros al mismo tiempo que el paciente se sujetará a la espalda del ayudante.

Sentarse

Traslado de la cama a la sillasubir

Después de sentarse en el borde de la cama, le calzaremos y acercaremos una silla.
El paciente se sujetará con las manos a los hombros del ayudante, mientras éste, con las rodillas ligeramente flexionadas, fijando todo el tiempo las rodillas y pies del paciente, le agarrará la espalda por debajo de las axilas y lo desplazará hacia adelante, incorporándolo hasta ponerle de pie, pudiendo ayudarse con el apoyo de una mano en la nalga del paciente.

En ésta posición de pie, bastará realizar un pequeño giro de los pies del paciente para situarle de espaldas junto a la silla, e inclinando el tronco hacia adelante y flexionando las caderas y rodillas se sentará lenta y cuidadosamente.

Sentarse

Levantarse de una sillasubir

El paciente sentado en la silla, con los pies apoyados en el suelo, se sujetará con las manos en los hombros del ayudante y éste, fijándole de nuevo las rodillas y pies, le cogerá por la espalda a la altura de las axilas ayudándole a adelantar el cuerpo y enderezarlo, pudiendo ayudarse con la mano derecha apoyada en la nalga del paciente.

Levantarse

Helipuerto Hospital 26º
Bilbao El Tiempo Bilbao / Sondica
Vitoria-Gasteiz El Tiempo Vitoria
San Sebastian El Tiempo San Sebastian / Fuenterrabia
Pamplona El Tiempo Iruñea / Noain
Ir a euskadi.netHospitales españoles